El cine y la música francesa

Viaje a la Luna de George Méliès.Fuente: IMDb

Hoy es 20 de Marzo y es el Día internacional de La Felicidad y a su vez del Día de la lengua materna francesa. Nosotros vamos a unir ambos conceptos en este artículo dónde realizaremos un viaje por el cine y música del país vecino que nos ha aportado felicidad durante nuestra vida.

La Salida de los Obreros de la Fábrica Lumière.Fuente:Youtube

Si hablamos de cine nos vienen muchos nombres a la cabeza de películas, directores, actrices y actores que han destacado durante la historia del séptimo arte. Y si empezamos por el principio, como no, debemos empezar por sus creadores. Los hermanos Auguste Marie Louis Nicolas Lumière y Louis Lumiére fueron los creadores de este espectáculo que tan adorado por nosotros llamado cine con el invento del cinematógrafo y su primera película ‘Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir«.

Sin avanzar mucho en el tiempo destacamos a un genio de la ciencia ficción y primer propulsor de los efectos especiales en el cine como es George Méliès con 520 películas entre los años 1896 y 1912 con peliculas destacables como «Viaje a la luna»,»El hombre de las mil cabezas» o «El inquilino diabólico.

Si avanzamos unos cuantos años en la historia, nos encontramos con un director al que le debemos el nombre de nuestra productora, gracias al documental «Hitchcock/Truffaut», que habla de la conversación que mantuvieron entre Hitchcock y él sobre cine donde uno pregunta al otro que donde saca las ideas para las películas que hace y este último le contesta de Ensoñaciones. Nos referimos al gran François Truffaut con películas tan carismáticas como «Farenheit 451», «La noche americana» o «El hombre que amaba a las mujeres».

Primera escena de La Noche Americana (François Truffaut).Fuente:Youtube.

En cuanto a películas francesas hay muchas y muy variadas dónde elegir como es el caso de nuestro post reciente sobre «La habitación de los corazones rotos«.

Nosotros vamos a destacar alguna de ellas como son «Hiroshima mon amour», «Belle de Jour»,»Delicatessen» y las tres películas francesas con mejor crítica en el siglo XXI como son «Amelié», «Los Chicos del Coro» y la oscarizada con 5 estatuillas como es «The Artist».

The Artist. Fuente: Youtube

En cuanto actrices podemos destacar nombres tan ilustres como Brigitte Bardot que actuó en peliculas como «Y Diós creó a la mujer «, «Viva María!» o «Yo soy el amor» o Catherine Deneuve con actuaciones en «Belle de Jour», «La mujer con botas rojas» o «Indochina» con la que fue nominada al Oscar. También encontramos a mujeres como Isabelle Huppert con actuaciones en «Passion» o «Madame Babary»o Juliette Binoche que actúa en la oscarizada «El paciente inglés», «Chocolat» o «Cosmopolis».

En la última hornada de actrices francesas destacan Audrey Tatou conocida por su papel en «Amelie» y sus buenas actuaciones en «El código Da Vinci» o Coco antes Chanel»; «Marion Cotillard» con papeles en la trilogía de «Taxi», metiéndose en el papel de Edith Piaf en «La vida en rosa» o en la película de Woody Allen «Medianoche en París,Por último destacamos a Eva Green que ha actuado en películas como «Casino Royal», o el » 300: El origen de un imperio» o este año participando en la nueva versión de Tim Burton sobre un clásico de Disney como es «Dumbo».

Catherine Deneuve en Indochina. Fuente: Youtube.

El elenco de actores franceses a lo largo de la historia del cine francés también se amplio y muy destacable. Seguramente el hombre más conocido de la lista es Alain Delon con participación en peliculas tan importantes como «El Gatopardo»,»El clan de los sicilianos» o «Circulo Rojo». Otro gran referente es Jean Rochefort con actuaciones en la película de Luis Buñuel «El fantasma de la libertad» o en los años 90 en «Prêt a porter» o «El conde de Montecristo».

En la actualidad siguen en activo actores como Gerard Depardieu con una carrera extensa actuando en películas como «Novecento»,»Cyrano de Bergerac» o un papelón en «El Conde de Montecristo». También podemos hablar de un actor muy de Hollywood como es Jean Reno con sus apariciones en «Misión Imposible»,»Godzila» o «El código Da Vinci».

No podemos decir menos de Vicent Cassel en «Los Ríos de color púrpura»,»Sin control» o «Promesas del Este».

Tributo a Alain Delon. Fuente: Youtube

En cuanto a música, podemos ya hablar de grandes compositores de finales del siglo XIX, principios del XX como han sido George Bizet con su gran opera «Carmen» o «Claude Debussy con su composición más conocida «Claro de luna».

En cuanto a música del siglo XX, encontramos a artistas como la gran Édith Piaf con sus canciones de gran éxito «La Vie en rose» o «Non, je ne regrette rien», que tanto han emocionado a generaciones enteras.Otros grandes de la música francesa son Charles Aznavour, recientemente fallecido en el pasado 2018 estando en activo hasta los 94 años.

Francis Cabrel con su canción «Je l’aime à mourir» llegaría su máximo éxito. En los 80 llegaría el éxito de  Desireless con su gran éxito que llega hasta nuestros tiempos como es «Voyage, Voyage.»

En este siglo podemos destacar a Alizée con «Moi, Lolita» o «J’en ai marre». Más recientemente destacamos a la cantautora Zaz con su canción Je Veux. Como no nos podemos olvidar del archiconocido dj y productor musical David Guetta.


Edith Piaf – Non, je ne regrette rien. Fuente: IMDb

Tanto el cine como la música francesa estarán siempre en boga por su extraordinaria calidad y en días como hoy nos llevará a todos los que amamos estos artes a una gran felicidad. 

Desireless – Voyage,Voyage.Fuente: IMDb


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.